Sobre Women who run with the wolves de Clarissa Pinkola Estes

Yo leo un todo y escribo la mitad. Y cuando reviso mis páginas escritas veo que me despido muchas veces, pero no me voy.

Hoy, al terminar de leer este libro (luego de 3 meses y 517 páginas) me doy cuenta que si me he ido. Que más que despedirme de un amigo, un trabajo, un país, un amante o una amor; mis escritos han sido despedidas de las versiones previas de la mujer que he sido y bienvenidas a la mujer en la que me he convertido.

No puedo despedirme, soy una eterna enamorada de los finales felices. Sin embargo, creo en la evolución. La necesito en mi vida como agua. La vida es muy fugaz que no creo que debamos de ser la misma persona que fuimos hace un año. Somos agua, nacimos para fluir. Somos fuego, nacimos para tocar a otros con nuestro calor.  Somos espejo y debemos seguir caminando… y en ese caminar me veo claramente y veo que en cada etapa me he ido despojando de ideas preconcebidas del bien y el mal, de la necesidad de ser perfecta y de la ilusión errónea que debo juzgar al mundo antes de mejorarme a mí.

Se que vengo de mujeres fuertes. Se que mi herencia incluye una cultura milenaria de la que desafortunadamente se un 1% máximo. Se que mi atracción por las culturas es mi intento desesperado de demostrar que los bordes son impuestos por humanos y la naturaleza nos recuerda que todos somos parte de un caos ordenado llamado vida.

cactus

A través de este libro, historias de mi tradición latinoamericana, de mi naturaleza femenina y de la intuición heredada en mi familia resonaron entre sus páginas y tocaron aspectos de mi ser que me redireccionan o simplemente, me recuerdan de ver las señales que están ahi, puestas por una Fuente Creadora de vida, del todo, de amor.

Me siento empática. Me siento feliz de ser mujer. Me siento orgullosa de las mujeres de las que vengo y de los hombres que tuvieron el valor de ser compañeros de vida de mujeres de alas grandes y ojos bonitos. Estas mujeres que estuvieron y están en el mundo para crecer, formar caminos y dar calidez con su sonrisa.

Libro 100% recomendado, únicamente leerlo si querés evolucionar y conectar con la sabiduría que ya está en ti.

Que la energía siga fluyendo… (Gracias por regalarme este libro, Egle Salominaite!)

Frases destacadas: (son muchas, he escogido 5 de manera random abriendo el libro donde he subrayado algo y la ultima intencionada)

  • “Aunque una mujer puede verse dispersa cuando ha perdido el contacto con los valores de la vida y está intentando recuperarla, está recopilando información, saboreando esto, agarrándose de aquello. Déjala ser. Tan pronto como procese toda la información de las pistas que ha reunido, se moverá de manera intencional nuevamente” – pág. 201
  • El arte no debe crearse solo en los momentos robados” – pg.333
  • “Así que la mujer que ha bailado fuera de control, que ha perdido el equilibrio y perdido los pies y entiende ese estado perdido al final del cuento de hadas, tiene una sabiduría especial y valiosa. Ella es como un saguaro, un fino y hermoso cactus que vive en el desierto. Los Saguaros se pueden encontrar llenos de agujeros, tallados, golpeados, pisados, y aún viven, aún almacenan agua que da vida, aún crecen salvajes y se reparan con el tiempo”– pg.237
  • Cuando la risa ayuda sin causar daño, cuando la risa aligera, realinea, reordena, reafirma el poder y la fuerza, esta es la risa que causa la salud. Cuando la risa hace que las personas se alegren de estar vivas, felices de estar aquí, más conscientes del amor, intensificadas por el eros, cuando levanta su tristeza y las separa de la ira, eso es sagrado. Cuando se hacen más grandes, se vuelven mejores, más generosos, más sensibles, eso es sagrado.” – pg.374
  • “Sólo dejar ir, dar el corazón, el gran tambor, el gran instrumento de la naturaleza salvaje, solo esto crea” – pg.176
  • Retomando el río (Reglas para la creatividad- Ciclo de Vida / Muerte / Vida) – pg. 345
    • Recibe y crea cuidado
    • Responde
    • Se salvaje
    • Empieza
    • Protege tu tiempo
    • Quédate con eso
    • Protege tu vida creativa
    • Crea tu trabajo real
    • Diseña alimento para la vida creativa

nina lobo luna

 


 

Book 6-2018

Titulo: Women who run with the wolves

Autor: Clarissa Pinkola Estés, PhD

Editorial: Ballantine Publishing

Edicion: 1st, 1992.

For English post, click here: http://www.thegladventures.com/about-women-who-run-with-the-wolves-by-clarissa-pinkola-estes/

Leave a comment